Friday, December 12, 2014

Diario El Mundo » “Ida” la favorita para los Premios de Cine Europeo


¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Entretenimiento > Espectáculos > “Ida” la favorita para los Premios de Cine Europeo

EFE


Viernes 12, diciembre 2014 | 4:45 pm


Ida oficial

Ida oficial



La bella y trágica “Ida”, del polaco Pawel Pawlikowski, es la favorita para la 27 edición de los Premios de Cine Europeo, que se entregan mañana en Riga, al optar a cinco galardones, frente a los cuatro de la rusa “Leviathan” de Andrey Zvyagintsev.


Ambos largometrajes son candidatos a los premios a mejor película, director y guión, al igual que la turca “Winter Sleep”, de Nuri Bilge Ceylan (que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes).


Mientras que las dos entregas de la polémica “Nymphomaniac”, del danés Lars Von Trier se ha tenido que conformar con la nominación a mejor película, que se completa con “Turist”, del sueco Ruben Östlund.


En el apartado de director estarán Pawlikowski, Zvyagintsev, Bilge Ceylan, Östlund; el italiano Paolo Virzi por “Il capitale umano” y el británico Steven Knight por “Locke”.


En cuanto a las mejores interpretaciones femeninas, las finalistas son Marion Cotillard por “Dos días, una noche”; Charlotte Gainsbourg, por “Nymphomaniac”; Agata Zulesza y Agata Trzebuchowska por “Ida”; la española Marián Álvarez, por “La herida”, y la italiana Valeria Bruni Tedeschi, por “Il capitale umano”.


Optan al premio como mejor actor Brendan Gleeson, por “Calvary”; Tom Hardy, por “Locke”; Alexey Serebryakov, por “Leviathan”; Timothy Spall por “Mr. Turner” y Stellan Skarsgard por “Nymphomaniac”.


En la categoría de mejor comedia hay tres películas nominadas: “Carmina y amén”, del español Paco León; la francesa “Le week-end”, de Roger Michell, y la italiana “The mafia only kills in summer”, de Pierfrancesco Diliberto.


Y en la de “descubrimiento europeo” hay dos españoles: Fernando Franco por “La herida” y Carlos Marqués-Marcet, por “10.000 kilómetros”, además de los franceses Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis por “Party Girl”, el británico Yann Demange por “71″ y el ucraniano Myroslav Slaboshpytskiy por “The tribe”.


Como mejor documental son candidatos “Just the Right Amount of Violence”, del danés Jon Bang Carlsen; “Master of the Universe”, del alemán Marc Bauder; “Of Men and War”, del francés Laurent Bécue-Renard; “Waiting for August”, de la rumana Teodora Ana Mihai; “We Come as Friends”, del austríaco Hubert Sauper, y “Sacro GRA”, del italiano Gianfranco Rosi, que ganó el León de Oro de Venecia.


En la gala también se entregarán los premios de honor -que se anuncian con antelación- y que este año han recaído en el realizador británico Steve McQueen (“12 years a slave”), por su contribución a la difusión de la EFA en el mundo, y a la cineasta Agnès Varda, creadora y musa de la ‘nouvelle vague’, por toda una vida dedicada al cine.


En cuanto a los premios técnicos, que se conocen también antes de la gala, son para Lukas Zal y Ryszard Lencewski, por la fotografía de la bellísima “Ida”; Claus-Rudolf Amler, por su diseño de producción en “The Dark Valley”; Justine Wright, como mejor editor por “Locke”, Mica Levi como mejor compositor por “Under the Skin” y Joakim Sundström” por el sonido de “Starred up”.


La entrega de los galardones se celebrará la noche del sábado (se prevé que en medio de un temporal de nieve) en una gran gala que tendrá lugar en la Ópera Nacional Letona, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad construido en 1863 de estilo neoclásico.


Se trata de la vigésimo séptima edición de unos premios que tienen por norma celebrar esta fiesta una vez cada dos años en una capital europea distinta, siendo el punto de encuentro para los años impares la sede de la Academia en Berlín




Source:


http://ift.tt/1yHWoRx






The Late News from http://ift.tt/1dkHZFp