Friday, December 12, 2014

Diario El Mundo » Secultura premió a ganadores de Juegos Florales


¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Entretenimiento > Arte & Cultura > Secultura premió a ganadores de Juegos Florales

Siete fueron los ganadores de los Juegos Florales 2014. Los premios se entregaron ayer en el Teatro Nacional de San Salvador.


Cultura DEM


Viernes 12, diciembre 2014 | 7:07 pm


Los ganadores de los Juegos Florales 2014 junto a las autoridades de Secultura. /CORTESÍA.

Los ganadores de los Juegos Florales 2014 junto a las autoridades de Secultura. /CORTESÍA.



Luego de anunciar a los ganadores de los Juegos Florales 2014 en noviembre pasado, la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) premió a los siete vencedores de la edición de este año con un diploma de honor y una cantidad monetaria equivalente a ocho salarios mínimos.


En un acto realizado ayer por la mañana en el Teatro Nacional, los directores de las Casas de la Cultura de Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán, Santa Tecla, San Salvador, Zacatecoluca y San Miguel entregaron los diplomas a los ganadores.


Jorgelina Cerritos, ganadora del Premio Literario Casa de las Américas (2010), fue la primera en ser nombrada por las autoridades de Secultura. Cerritos triunfó en los Juegos Florales, en la rama de Poesía Infantil, con su obra “¡A la nana, nana, al pregón, pregón!”. Después de Cerritos se premió a Allan Armando Barrera, en la rama de Poesía; José Mauricio Courtade Cisneros, en Cuento; Ana del Carmen González Huguet, en Cuento; William Heriberto Carballo, en Ensayo; Francisca del Carmen Alfaro, en Poesía; y Luis Alfredo Castellanos, en Teatro.


Según Mario Noel Rodríguez, integrante de la Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales, ésta es la primera edición del certamen luego de la suspensión del mismo, debido al plagio cometido por Mario Alberto Rojas.


“Luego del penoso incidente que quiso empañar el proyecto de los Juegos Florales, como Comisión Nacional Organizadora limpiamos la casa, la ordenamos y nos dispusimos a seguir adelante, fue así que en septiembre de este año se hizo la convocatoria de los premios”, explicó Rodríguez.


Pese al corto tiempo que duró el proceso, según Rodríguez, se recibieron muchas propuestas. Allan Barrera, ganador en Poesía, aseguró que estaba un poco escéptico de participar por el problema del plagio; sin embargo, afirmó que es importante que se siga premiando el talento y la creatividad, sobre todo, “en un país donde hay muy pocos reconocimientos”, dijo.


Para el 2015 Secultura ya lanzó nuevamente la convocatoria, los interesados podrán acercarse a las Casas de la Cultura, encargadas de canalizar el proyecto, para informarse.La Casa de la Cultura ha recibido dos reconocimientos que la acreditan como la primera en su fundación a nivel nacional. Uno de ellos fue extendido por el extinto, Consejo para la Cultura y el Arte (Concultura), cuando ésta cumplió 35 años.


De acuerdo a la alcaldesa, Guadalupe Serrano, en el lugar se pretende realizar una readecuación, como parte de los talleres que pretende realizar la Unidad de la Mujer, entre ellos de cosmetología, pintura, danza folclórica y moderna, entre otros. Éstos serían similares a los que actualmente realiza la entidad dependiente de la Secretaría de Cultura (Secultura).


Linares aseguró que por el momento Secultura no se ha pronunciado para interceder por la considerada primera casa de la cultura en el país. Mientras tanto, en el lugar se ha formado un movimiento vecinal que desaprueba la decisión de la comuna cojutepecana. Desde el viernes anterior se han realizado diferentes actividades culturales en protesta y rechazo a la decisión comunal y éstas continuarán hasta el próximo 28 de febrero, fecha en la que se mudaría este centro de esparcimiento y desarrollo cultural a otro sitio.




Source:


http://ift.tt/1yKPL62






The Late News from http://ift.tt/1dkHZFp