Friday, December 12, 2014

Prohíben espectáculos con animales silvestres en ... - Diario El Mundo


¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Entretenimiento > Mundo Tierra > Prohíben espectáculos con animales silvestres en circos en México

EFE


Viernes 12, diciembre 2014 | 4:31 pm


Internet

Internet



Los diputados mexicanos aprobaron hoy reformas a las leyes que prohíben el uso de animales silvestres (elefantes, felinos o primates, por ejemplo) en espectáculos en todo el país, en particular en los circos.


La medida, que ya se aplica en Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Guerrero, tendrá validez a nivel nacional, y establece sanciones a los infractores con multas de hasta 3,36 millones de pesos mexicanos (unos 228.687 dólares).


La cámara baja aprobó por 267 votos a favor, 66 en contra y 40 abstenciones diversas reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente y a la Ley General de Vida Silvestre, para impedir el uso de animales de vida silvestre en los circos.


El dictamen, que fue enviado al Gobierno para ser promulgado, faculta al Gobierno a establecer normas sobre los principios de trato digno y respetuoso en el entrenamiento de animales.


La entrada en vigor de estas normas obligará a los circos a presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales una base de datos con el número y características de los animales silvestres en su poder.


“Los ejemplares más utilizados en circos, precisa, son los primates y los grandes felinos, los cuales requieren de condiciones alimenticias, de especie y veterinarias que demandan recursos y especialistas en cantidad y calidad”.


El dictamen precisa que la prohibición se limita a los animales silvestres, mientras que los ejemplares de fauna doméstica podrán seguir utilizándose en este tipo de espectáculos.


De acuerdo a cifras oficiales, en el periodo 2013-2014, las autoridades ambientales efectuaron 96 inspecciones a circos en todo el país, de las cuales 54 tuvieron irregularidades.


En este periodo, las autoridades decomisaron 117 ejemplares a sus respectivos dueños, quienes no acreditaron su procedencia legal y mostraron un trato abusivo y cruel hacia los animales.




Source:


http://ift.tt/1yHNB1Z






The Late News from http://ift.tt/1dkHZFp