Saturday, December 6, 2014

M?sicos, compositores, escultores y pintores recibir?n la Medalla al ...


[Publicado originalmente en La Jornada]


Por Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez


México, DF. El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó otorgar la Medalla al Mérito en Artes 2014 al compositor Samuel Zyman; la compañía de teatro cabaret “Las Reinas Chulas”, integrado por Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Isabel Huerta; al pintor y escultor Leonardo Nierman; al compositor e interprete Armando Manzanero y al muralista Ariosto Otero.


El dictamen que presentó al pleno la Comisión de Cultura del órgano legislativo propuso entregar también un reconocimiento especial a la menor de 5 años, Isve Guerrero Velázquez, por su destacado trabajo pictórico y para promover y fomentar el interés de las nuevas generaciones por el arte.


Al presentar al pleno el resolutivo a nombre de la comisión, el diputado del PRI, Fernando Mercado, dijo que Zyman es originario de la ciudad de México, radica en Nueva York, es compositor residente de la orquesta Westfield Symphony de Nueva Jersey y sus composiciones van desde música de cámara hasta partituras para el cine.


En el caso de la compañía “Las Reinas Chulas”, resaltó que han promovido principalmente el teatro de revista y el teatro de carpa. “Con una marcada crítica a la realidad social y política del país plasmada en originales guiones humorísticos las Reinas Chulas se han hecho cargo del Teatro-bar El Vicio que se ha convertido desde hace casi 10 años en un lugar de referencia para el teatro en la Ciudad de México”.


De Armando Manzanero, el dictamen señala que ha escrito más de 400 canciones que han interpretado figuras de la talla de Frank Sinatra, Tony Bennet, Elis Regina, Elvis Presley y Luis Miguel.


De Nierman, refirió entre los reconocimientos internacionales que ha recibido por su trabajo en la plástica, su ingreso como miembro vitalicio de la Real Sociedad Thomasen Center Archeodome de Artes en Londres, la Palma de Oro de las Bellas Artes en Mónaco, las Medalla de Plata y Oro Tomasso Campanella en Roma en 1970 y 72 respectivamente, la Medalla de Oro del Instituto de Arte de Chicago y el primer lugar del concurso mundial de escultura de la Universidad del Centro de Florida.


Del muralista Otero, originario también del DF, expuso que cuenta con más de 20 obras murales en diveross espacios públicos de la ciudad, es fundador y presidente de la Unión Latinoamericana de Muralistas y Creadores de Arte Monumental, miembro de número de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México y miembro de la Sociedad Bolivariana en México, además de contar con reconocimientos de la Universidad de la Plata en Argentina como maestro emérito y las medallas Benita Galeana al mérito ciudadano, Juventino Rosas al mérito artístico y Ricardo Flores Magón por la libertad de prensa.


En el caso de la menor la menor Isve Guerrero, realzó sus exposiciones en sitios como la Cámara de Diputados, el Instituto Italiano de Cultura y la representación del Estado de Durango en la Ciudad de México, entre otras.




Source:


http://ift.tt/1wc52ML






The Late News from http://ift.tt/1dkHZFp