Friday, December 12, 2014

Diario El Mundo » La Cumbre de los Pueblos exhorta a respetar los ...


¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Entretenimiento > Mundo Tierra > La Cumbre de los Pueblos exhorta a respetar los territorios “indígenas y nativos”

EFE


Viernes 12, diciembre 2014 | 8:00 am


Indígenas en la Cumbre de los Pueblos. EFE

Indígenas en la Cumbre de los Pueblos. EFE



La Declaración de Lima de la Cumbre de los Pueblos, la reunión de los agentes sociales mundiales paralela a la COP20, exhorta a los gobiernos a que respeten los territorios “indígenas y nativos, así como a preservar sus “derechos, culturas, costumbres y cosmovisiones sobre la vida y el mundo”.


La citada Declaración, que resume las conclusiones de la Cumbre de los Pueblos, fue presentada por el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) de Perú, Antolín Huáscar, al presidente de la COP20, el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.


Esta cumbre ha acogido en Lima a los agentes sociales mundiales en una reunión paralela a la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20) y sus redactores esperan que sus demandas entren en las conclusiones de la reunión intergubernamental.


El documento también solicita a los Estados a “abrir un debate con la sociedad civil” que permita acordar el próximo año un mecanismo de compensación económica hacia los países no industrializados para evitar la explotación de sus recursos fósiles y garantizar una “transformación de sus matrices energéticas” hacia fuentes renovables.


En ese sentido, los participantes de la Cumbre de los Pueblos pidieron un “impuesto global a las transacciones financieras internacionales, que brinde fondos suficientes para garantizar la transición justa hacia un modelo inclusivo de justicia social”.


“Denunciamos la explotación de nuestros recursos naturales y territorios por parte de las industrias extractivas, que afectan nuestras formas de sustento, nuestra fuente de identidad y la relación armoniosa de nuestras comunidades con la Madre Tierra”, alerta la declaración.


En ese sentido, la Cumbre de los Pueblos pide a los países desarrollados “considerar las responsabilidades históricas y la deuda histórica y ecológica” que mantienen con los países del hemisferio sur, “en particular las corporaciones multinacionales de capital privado”.


También demanda el “reconocimiento de la propiedad territorial de las comunidades” indígenas y nativas, porque anticipa que “no se aceptará el control externo de los territorios, ni los procesos de negociación e implementación de las falsas soluciones al clima”.


Tras recibir el documento, Pulgar-Vidal se comprometió a trasladar las peticiones de la Cumbre de los Pueblos a la reunión ministerial de alto nivel de la COP20, en cuya sesión vespertina participaron este jueves varios representantes de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.


El ministro peruano destacó que es la primera vez que una COP20 atiende las demandas de la Cumbre de los Pueblos, justo en el día que la cumbre organizó por primera vez el día de la “Acción por el Clima”, con un foro de alto nivel que reunió a líderes políticos con agentes sociales para debatir acciones ante el cambio climático.


Pulgar-Vidal valoró que el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, quien será el presidente de la COP21, se haya comprometido a repetir la experiencia del día de “Acción por el Clima” y a reservar un espacio para albergar los reclamos de la comunidad indígena, como sucedió en Lima.


En la COP20 de Lima participan más de 10.300 delegados de 195 países para negociar un nuevo acuerdo global en reducción de gases de efecto invernadero y financiación de acciones ante el cambio climático que sea aprobado en la COP21 de París para sustituir al protocolo de Kioto a partir de 2020.




Source:


http://ift.tt/1zHgwqN






The Late News from http://ift.tt/1dkHZFp